Mariana Pacheco
Presidenta de la Cooperativa Apalabrar, Secretaria de la Cooperativa La Huella
Buenos Aires, Argentina.

Es “porteña”, oriunda de la Ciudad de Buenos Aires. Estudió Psicología en la Universidad de Buenos Aires y se dedica a la práctica clínica de atención de pacientes desde hace 26 años. En 2002 se acercó a las experiencias asociativas, cuando Argentina transitaba una de las peores crisis económica, política y social. Esta generó espacios de participación popular, siendo experiencias insignias las empresas recuperadas por sus trabajadoras y trabajadores (ERT), que anclan su práctica en la autogestión. Así conoció los casos de Impa y Bauen. Y en 2003, con el Gobierno de Kirchner, llegó un aumento en los procesos de participación de la sociedad en defensa de lo público y lo común.

Involucrarse con la economía social y solidaria (ESS), sumado a su formación de base, llevó a Mariana a querer conocer y ser parte de cooperativas de inclusión sociolaboral, organizaciones que abordan la salud mental desde la perspectiva de la ESS.

Entre 2008 y 2009, Mariana se vincula con el campo de la economía social y solidaria tras participar en el Foro Hacia Otra Economía en Argentina. Entra en contacto con referentes de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y conoce diversas experiencias de la ESS, especialmente cooperativas. En paralelo, es docente en la Facultad de Psicología de la UBA, donde promueve el intercambio entre universidad y organizaciones de la economía social, invitando a cooperativas a compartir sus experiencias, práctica poco habitual en el ámbito académico.

Este acercamiento al cooperativismo, sumado a su formación en psicología, la impulsa a buscar experiencias de inclusión sociolaboral en salud mental desde la perspectiva de la ESS. La motivaba la necesidad de salir de la soledad de la clínica, compartir espacios de intercambio profesional (charlas, ateneos clínicos) y participar activamente en lo social. Sin antecedentes de militancia política, el contacto con las experiencias asociativas despertó su interés por involucrarse colectivamente.

En este recorrido conoce la Cooperativa La Huella – Empresa Social abierta a la comunidad, constituida en 2008 y formalizada en 2013, vinculada al Hospital Borda y relacionada con pacientes de salud mental y con la inclusión laboral de personas con discapacidad psicosocial. Primero es voluntaria y luego se asocia, profundizando su compromiso con el cooperativismo. Asume tareas de comunicación, después roles en administración y relaciones institucionales, y actualmente es la secretaria de la cooperativa, integrada en la Federación de Cooperativas de la República Argentina (Fedecara).

Tras esta experiencia, impulsa la cooperativización de profesionales de psicología y salud mental, dando origen en 2022 a la Cooperativa Apalabrar, de la que es presidenta. Su trayectoria la posiciona como referenta del sector, ostentando cargos en el Comité de Géneros de Cooperar, el Comité de Discapacidad de Cooperar —del que es cofundadora— y la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Coop. Ltda. (FAESS).

Mariana identifica desafíos clave: la dificultad de sostener las cooperativas frente a exigencias burocráticas, la necesidad de consolidar al cooperativismo como “modo de vida en el sentido de sostén económico, desde lo emocional, espiritual, de valores, que lo tenemos, lo elegimos y lo tenemos incorporado”, y la persistencia de desigualdades de género. En este último aspecto, trabaja activamente por la igualdad y la prevención de las violencias de género, promoviendo la perspectiva de género y la participación de las mujeres en espacios de decisión.

Un anhelo de Mariana en sus propias palabras:

“Si la comunidad recibe mayor impacto del cooperativismo – y para ello tenemos que trabajar mucho -, será una comunidad más igualitaria. Mi vida cambió completamente: es un antes y un después desde que me vinculé con la economía social y solidaria. Encontré el amor en el medio de todo este camino.
Me permite también poder ser más expresiva en cuanto a mis emociones: el trabajo grupal y la comunidad son el centro. En lo más íntimo me impactó el cambio en el entorno, el cambio en los lazos familiares, de amistad y sociales. Mi deseo es incidir más en las políticas públicas de fomento del cooperativismo y buscar mayores articulaciones para fortalecer y expandir el sector.”
 

Fuente: Valeria Mutuberría Lazarini. Investigadora, economista (FCE/UBA), magíster en Economía Social (ICO/UNGS). 20 de noviembre de 2025.
Autoría de fotografías: Mariana Pacheco. 2025.
Edición del texto publicado: CKL Comunicaciones Coop. 2025
En esta web se realiza un uso justo y no comercial de imágenes y textos para difundir el proyecto. Para solicitar su uso, contactar con las autoras.

Ellas transforman: 
historias de mujeres que lideran la economía social y solidaria en Iberoamérica

La economía social y solidaria se define como un modelo económico que prioriza el bienestar de las personas y las comunidades por encima del lucro, construyendo redes de colaboración y sostenibilidad.

Detrás de esta definición hay rostros, manos, voces e historias que le dan vida, siendo las mujeres quienes, con frecuencia, encarnan sus principios de manera más profunda. 

Este proyecto busca documentar y visibilizar las historias transformadoras de mujeres que lideran la economía social y solidaria en Iberoamérica.

Un proyecto de:

Logo Oibescoop

Financiado por:

logo MITES - DG Economía Social y RSE

Colabora:

Logo CKL Comunicaciones Coop