
María Eugenia Rogatti
Economía Social y Solidaria · Géneros y Diversidad · Contextos de Encierro
Buenos Aires, Argentina.
María Eugenia Rogatti es una de las voces imprescindibles en las experiencias de autogestión dentro de contextos de encierro en Argentina. Desde 2016 integra la Cooperativa de Trabajo Esquina Libertad, un proyecto cooperativo y autogestivo, nacido en 2010 en el Centro Universitario de la Cárcel de Devoto y que hoy se despliega en varias unidades penitenciarias del país.
La Economía Social y Solidaria es para Eugenia un horizonte inspirador y un sostén de la convicción de que es posible otra forma de hacer economía, que permita mejorar nuestras condiciones de existencia.
Eugenia se involucró a través de Las Mostras, un espacio feminista desde el cual se organizaban para participar en los Encuentros Plurinacionales de Mujeres y LGTB+ y llevar talleres de género a unidades carcelarias. Con el tiempo, ese trabajo derivó en la creación de un área específica y luego de la Asesoría de Géneros, donde impulsó un dispositivo integral para acompañar violencias por motivos de género y situaciones marcadas por la violencia institucional. Allí también se acompaña a personas trans en procesos de cambio registral y se promueve la transversalización de la perspectiva de género en toda la organización. Actualmente combina este trabajo con tareas de gestión y su participación en el área de salud.
Esquina Libertad es una experiencia única a nivel federal: “se trabaja por la inclusión sociolaboral de personas que se encuentran detenidas, exdetenidas y sus familiares; y se interpela al sistema judicial y el Estado proponiendo abordajes integrales novedosos frente a la problemática de la privación de la libertad”.
La cooperativa articula producción, servicios, formación y acompañamiento integral mediante actividades que abarcan producción editorial, diseño, fotografía, producción audiovisual y talleres de oficios tanto intra como extramuros. Además, cuenta con áreas de asesoría —legales, salud, géneros y diversidad, niñez y adolescencia—, y para la creación y sostenibilidad de microemprendimientos y cooperativismo. Todas ellas pensadas para acompañar las múltiples dimensiones de la vida de quienes participan del proyecto, atravesadas por la realidad del encierro y el proceso de reconstrucción del proyecto vital al momento de la liberación.
Su trabajo incluye proponer políticas de seguridad real, centradas en oportunidades de resocializarse para personas privadas de su libertad, especialmente castigadas por criterios clasistas, racistas, transfóbicos, machistas, xenofóbicos, etc. Y los resultados son contundentes: el 95% de quienes pasaron por Esquina Libertad no reincidieron.
Formar parte de la ESS transformó su vida y le dio un sentido profundo: “Me impregnó la convicción de que es posible pensar y llevar adelante proyectos alternativos”. Destaca los desafíos de “planificar la organización colectiva del trabajo” y “desandar el individualismo imperante para pasar a lógicas basadas en la solidaridad y el apoyo mutuo”.
Desde su incorporación al Centro de Estudios de la Economía Social (UNTREF), profundizó su labor académica y de sistematización, participando en el primer relevamiento nacional de cooperativas vinculadas a contextos de encierro, con el fin de darle visibilidad y legitimidad a un sector en el que Argentina es referencia regional.
Y su deseo y expectativas a futuro para la ESS es que:
“su potencia se visibilice cada vez más como alternativa a un mundo que se cae a pedazos, para, desde nuestras experiencias que tienen una fuerte impronta de la economía feminista y ponen en el centro la vida y no el capital, poder multiplicarnos, fortalecernos y entrelazarnos cada vez más, para realmente poder disputar por un mundo en donde quepan todas las vidas, humanas y no humanas”.
Fuente: Valeria Mutuberría Lazarini. Investigadora, economista (FCE/UBA), magíster en Economía Social (ICO/UNGS). 22 de diciembre de 2025.
Autoría de fotografías: Valeria Mutuberría Lazarini / María Eugenia Rogatti. 2025.
Edición del texto publicado: CKL Comunicaciones Coop. 2025
En esta web se realiza un uso justo y no comercial de imágenes y textos para difundir el proyecto. Para solicitar su uso, contactar con las autoras.

Ellas transforman:
historias de mujeres que lideran la economía social y solidaria en Iberoamérica
La economía social y solidaria se define como un modelo económico que prioriza el bienestar de las personas y las comunidades por encima del lucro, construyendo redes de colaboración y sostenibilidad.
Detrás de esta definición hay rostros, manos, voces e historias que le dan vida, siendo las mujeres quienes, con frecuencia, encarnan sus principios de manera más profunda.
Este proyecto busca documentar y visibilizar las historias transformadoras de mujeres que lideran la economía social y solidaria en Iberoamérica.
Un proyecto de:


Financiado por:

Colabora:

Ellas transforman: historias de mujeres
que lideran la economía social y solidaria en Iberoamérica.
