Cecilia Muñoz Candela
Asociada fundadora de la Cooperativa Código Libre;
Coordinadora y gestora de Proyectos de Impacto Social; Investigadora y Profesora
Buenos Aires, Argentina.

Oriunda de Montevideo, Uruguay, Cecilia Muñoz Cancela vive hace años en Argentina y se auto reconoce latinoamericana por elección. Usa pronombres femeninos o neutros. Es psicóloga, profesora, realizó un Posgrado en Gestión del Tercer Sector en la Universidad Complutense de Madrid con la finalidad de comprender formas alternativas de producción. Actualmente está cursando su Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Sobre todas las cosas, es cooperativista y desarrolla sus actividades en el campo tecnológico, particularmente plataformas cooperativas y proyectos tecnológicos de impacto social. Dedica parte importante de su trabajo a promover la democracia tecnológica e incorpora en él las perspectivas decoloniales y de géneros.

Se involucró con el campo de la economía social y solidaria a través de la Universidad Pública Gratuita, donde se recibió de Licenciada en Psicología y cursó el profesorado. Asimismo, fue convocada para dirigir durante 6 años la Incubadora de Tecnologías Sociales del Programa Universitario de Incubación Social cuyo objetivo estaba vinculado al desarrollo de tecnologías y el fortalecimiento del cooperativismo y la economía social.

Destaca la Plataforma Chasqui de comercio electrónico para el sector a través de tecnologías de software libre, proyecto que le transformó la vida y la llevó, junto a otras personas, a fundar la Cooperativa Código Libre, ubicada en Ciudad de Buenos Aires, que además preside. Con una trayectoria de vida de 7 años, está especializada en desarrollo de software y proyectos de impacto.

Cecilia es referenta del cooperativismo y del trabajo vinculado a las plataformas cooperativas gobernadas por las personas y los diferentes tipos de actores y organizaciones que trabajan en ellas. La cooperativa es la principal fuente de ingresos de Cecilia y de ella depende la sostenibilidad de su vida.

La cooperativa está asociada a la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC). Tras años de participación, trayectoria y responsabilidades asumidas por Cecilia en la Federación, es la actual vicepresidenta.

El transitar cooperativo ha planteado varios desafíos a Cecilia. Uno es poder tener la previsibilidad necesaria para poder proyectar a mediano y largo plazo el devenir de la cooperativa, ante un contexto económico y político muy cíclico en Argentina. Con ello ha desplegado una importante creatividad que transmite a la cooperativa y la federación de la que es parte y a otros espacios asociativos, para adaptarse a contextos complejos y cambiantes y así sostener las entidades.

Otro desafío es el fortalecimiento del vínculo entre la innovación y economía social, para profundizar la idea de la gran capacidad técnica y organizativa que tiene el sector para resolver en forma eficiente los problemas y necesidades de las personas, que trascienda en el imaginario social que la economía social y solidaria (ESS) es solo de emergencia.

Cecilia es además parte de la lucha por los derechos de mujeres y diversidades sexuales, promoviendo la perspectiva transfeminista en el cooperativismo y la ESS, más aún en un campo complejo como lo es la innovación y tecnología.

Compartimos su reflexión en torno a su participación en la economía social y solidaria:

“Ser parte del sector cambió mi vida y la de mi entorno. No me imagino trabajando en proyectos que no sean autogestivos porque también es una forma de entender la democracia y la gestión de lo común.

A pesar del contexto poco favorable en general, estoy muy positiva respecto del futuro del cooperativismo: junto con el feminismo, somos efectivamente un movimiento con trayectoria, con ideas y con soluciones concretas para los desafíos que enfrentamos en esta crisis terminal del capitalismo.

Creo que es un espacio donde resguardarnos y crecer para para seguir garantizando la reproducción de la vida. Y mi deseo más profundo es que la solidaridad y las ganas le ganen a la mezquindad y a la desidia que se expande como una pandemia en la agonía del capitalismo tardío”.

Fuente: Valeria Mutuberría Lazarini. Investigadora, economista (FCE/UBA), magíster en Economía Social (ICO/UNGS). 20 de noviembre de 2025.
Autoría de fotografías: Cecilia Muñoz Candela. 2025.
Edición del texto publicado: CKL Comunicaciones Coop. 2025
En esta web se realiza un uso justo y no comercial de imágenes y textos para difundir el proyecto. Para solicitar su uso, contactar con las autoras.

Ellas transforman: 
historias de mujeres que lideran la economía social y solidaria en Iberoamérica

La economía social y solidaria se define como un modelo económico que prioriza el bienestar de las personas y las comunidades por encima del lucro, construyendo redes de colaboración y sostenibilidad.

Detrás de esta definición hay rostros, manos, voces e historias que le dan vida, siendo las mujeres quienes, con frecuencia, encarnan sus principios de manera más profunda. 

Este proyecto busca documentar y visibilizar las historias transformadoras de mujeres que lideran la economía social y solidaria en Iberoamérica.

Un proyecto de:

Logo Oibescoop

Financiado por:

logo MITES - DG Economía Social y RSE

Colabora:

Logo CKL Comunicaciones Coop