Ángeles de la Plata Martín

Ángeles de la Plata Martín

Es presidenta y gerente de la cooperativa de trabajo Sierra Nevada S. Coop. And, presidenta del Grupo Sierra Nevada y de la Fundación Sierra Nevada. A lo largo de su trayectoria empresarial ha generado más de 500 empleos estables en Andalucía.

Granada

Ocupa cargos de responsabilidad en las organizaciones empresariales de cooperativismo y economía social como FAECTA, AMECOOP y CEPES Andalucía, organizaciones representativas de la CEPES, y forma parte de asociaciones para la defensa e igualdad real y efectiva de los derechos de las mujeres.

En 2013 recibió el Premio Mariana Pineda por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, por su capacidad emprendedora en el ámbito laboral, en la primera edición del galardón que otorga el Ayuntamiento de Granada​ y en 2014 recogió el Premio Meridiana a la mejor iniciativa empresarial del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.

Desde 2015 forma parte del Patronato de Fundación Caja General de Ahorros de Granada (CajaGranada Fundación).

Trayectoria

Su carrera profesional comienza como recepcionista en el Colegio Mayor de la Residencia Santa María de Granada, puesto que ocupa entre 1965 y 1975. En 1976 crea Limpiezas Genil S.C.A. de la que es socia fundadora junto a un grupo de mujeres, con el objetivo de normalizar y dignificar el servicio doméstico que realizaban las mujeres en su entorno.

En 1977 es socia fundadora de Sierra Nevada S. Coop. And. Es Presidenta de la cooperativa desde su constitución y desde 1983 es también Gerente de la empresa. Decide, junto al grupo inicial, crear una cooperativa de trabajo por su filosofía empresarial que se enmarca en la economía social, la organización del trabajo de las personas o la transmisión de los propios conocimientos a la sociedad.

Es Presidenta del Grupo Sierra Nevada desde su constitución y coordina la gestión delegada del Consejo Rector. El Grupo ha diversificado sus servicios y está presente en el sector sociosanitario, construcción, limpieza, mantenimiento, energías renovables, formación, cultura, turismo, agricultura.

Es administradora única de las tres empresas de inserción que ha creado: Orientación, Promoción y Desarrollo SL. OPRODE, desde 1996; IRIS Servicios a la Comunidad SLU en 2000 (creada con el objetivo de fomentar la integración social y laboral de colectivos desfavorecidos creando empleo en una actividad respetuosa con el medio ambiente​) y Trassa S. Coop. And. en 2004.

La Fundación Sierra Nevada nace en 1996 y desde 2002 desarrolla acciones de intervención social en zonas con necesidades de transformación social de Granada.​ A través de ella, se ha centrado en la generación de empleo, la inclusión de personas y la defensa del grupo.

Cooperativismo y economía social

Es una lideresa de la economía social y en concreto el cooperativismo de trabajo en Andalucía. Defiende este modelo empresarial entendiendo que “se comparten conocimientos, ilusiones, se genera riqueza, se trabaja en equipo, se crece en todos los sentidos, a veces y con los años, también en volumen” y lo concibe como modelo para generar reparto de riqueza en la sociedad.

Es una defensora de las mujeres dentro de la economía social argumentando que aportan empatía, compromiso, consenso, seriedad, libertad, respeto, claridad, planificación, visión de futuro.

Premios y reconocimientos

Reconocimientos:

  • Premio Mariana Pineda por la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Granada, 2013)

Otorgado por el Ayuntamiento de Granada a propuesta de la Concejalía de Igualdad de Oportunidades y el Consejo Municipal de la Mujer para otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos o entidades que hayan contribuido y destacado en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio granadino. Se le concede “por su capacidad emprendedora en el ámbito laboral y del cooperativismo, por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y contra la exclusión social, en especial de las mujeres en situación de vulnerabilidad”.

  • Premio Meridiana (Sevilla, 2014)

Otorgado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía a la Mejor Iniciativa Empresarial del año.

Como presidenta y rostro visible de Sierra Nevada S. Coop. And., ha recogido los numerosos premios y reconocimiento que se ha concedido a la cooperativa, a sus los centros y a la Fundación Sierra Nevada.

 

Ángeles de la Plata Martín

WikiCoop, mujeres líderes y proyectos destacados de la ESS

Lo que no se ve, no existe: Nuestras referentes de la economía social y solidaria.