WeCOOP Leire Mugerza Garate

Leire Mugerza Garate 
Presidenta del Congreso de Mondragón y de su Comisión Permanente
Vicepresidenta cuarta de CEPES
Miembro del Consejo Económico y Social (CES)
País Vasco

Leire Muguerza Garate es presidenta del Congreso de Mondragón y de su Comisión Permanente y vicepresidenta cuarta de CEPES. Ha tenido una destacada trayectoria profesional, ocupando diversos roles de liderazgo en organizaciones en el País Vasco, España. Con su amplia experiencia en liderazgo empresarial, educación y gestión de calidad y sistemas, Leire Mugerza Garate ha demostrado su capacidad para dirigir organizaciones de manera efectiva y contribuir al desarrollo estratégico y la toma de decisiones en el entorno empresarial y educativo. Su liderazgo y experiencia han sido reconocidos a nivel nacional, siendo miembro del Consejo Económico y Social (CES) en representación del sector de la economía social desde 2022 e integrante del del Grupo de Trabajo de Mujeres Líderes de la Economía Social. Ministerio del Trabajo y Economía Social.

Trayectoria

Ingeniera Técnica Industrial por Mondragon Unibertsitatea, Leire Mugerza realizó un Master en Dirección de Empresas Cooperativas en Otalora, donde comenzó a adquirir conocimientos especializados en la gestión de empresas cooperativas. Además, ha obtenido una certificación como coach por Newfield Consulting, lo que la capacita para ejercer como coach profesional.

Es Presidenta de la Comisión Permanente y Congreso de MONDRAGON Corporation, desde enero de 2022. En esta posición, desempeña un papel importante en la dirección estratégica y toma de decisiones de la corporación. Ocupa, además, el puesto de profesora en la escuela técnica Lea Artibai Ikastetxea desde hace 13 años y fue Directora de la institución de octubre de 2007 a marzo de 2010, desempeñando un papel clave en la gestión y dirección del centro educativo.

Ha ocupado diferentes roles durante 13 años en la cadena de supermercados Eroski. Actualmente desempeña el puesto de Presidenta del Consejo Rector desde julio de 2012 y ocupó el puesto de Vocal del Consejo Rector desde julio de 2010 hasta dicho año.

Trabajó durante 9 años en EIKA, parte de Mondragon Corporation, como Directora de Calidad y Sistemas desde septiembre de 1998. También fue Presidenta del Consejo Rector de EIKA de marzo de 2003 a mayo de 2007.

Cooperativismo y economía social

En su visión del corporativismo y la economía social, defiende la igualdad como valor que une a todas las empresas de la economía social, que además ha facilitado que la mujer se incorporara a diversos sectores económicos. Afirma que lo alcanzado en la actualidad se origina en los fundamentos de la economía social, de igual manera que considera que aún queda mucho por hacer para evaluar el impacto de las mujeres en el ámbito laboral.
sostiene la firme conexión entre la educación y el cooperativismo, reconociendo su capacidad para fomentar el desarrollo de las personas. Opina que las cooperativas deben aspirar no solo a objetivos económicos, sino también a dejar un legado de empresas mejoradas para las generaciones futuras, transformando así el futuro.

Premios y reconocimientos

  • 2023. Integrante del Grupo de Trabajo de Mujeres Líderes de la Economía Social. Ministerio del Trabajo y Economía Social de España.

Enlaces de interés

Visibilizar a mujeres líderes en Economía Social. CEPES Navarra. 2023
Perfil de Leire Mugerza Garate. Grupo Eroski. 2023
Perfil de Leire Mugerza Garate. LinkedIn
Leire Mugerza Garate, vicepresidenta de CEPES, nombrada miembro del Consejo Económico y Social. CEPES. 2022 

WeCOOP Leire Mugerza Garate

WikiCoop, mujeres líderes y proyectos destacados de la ESS

Lo que no se ve, no existe: Nuestras referentes de la economía social y solidaria.