WeCOOP Jeronima Bonafe

Jerónima Bonafé 
Presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE
Vicepresidenta del Grupo de Mujeres de COPA-COGECA
Vicepresidenta primera de CEPES
Islas Baleares

Jerónima Bonafé Ramis es una destacada empresaria y líder en el sector cooperativo agroalimentario, promotora del movimiento de la economía social y el cooperativismo en España. Nacida en una familia vinculada a la agricultura en las Islas Baleares, ha dedicado su carrera a fortalecer y promover la participación de las mujeres en las cooperativas agrícolas. Ha desempeñado diversos cargos de relevancia en el movimiento cooperativo y ha participado activamente en la promoción de la igualdad de género y la gestión inclusiva en las cooperativas.

Durante los últimos 20 años, ha sido la presidenta de la Federación de Cooperatives Agro-alimentàries de las Illes Balears, donde continúa su liderazgo al frente de esta federación desde el año 1998. Ostenta también la secretaría del Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de España, y es presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de España (AMCAE), un importante instrumento que busca promover el liderazgo femenino en el ámbito rural . Jerónima Bonafé forma parte de la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social (CES).

Ha compartido su experiencia y conocimientos a través de artículos de opinión en medios de comunicación y entrevistas , defendiendo la integración de políticas de igualdad en la gestión de las cooperativas y la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para promover y alcanzar estos objetivos. Su liderazgo y experiencia han sido reconocidos a nivel nacional, siendo seleccionada como una de las mujeres líderes de Economía Social por el Ministerio del Trabajo.

Trayectoria

Desde su infancia, Bonafé ha estado estrechamente ligada al sector agrario, siendo su familia es titular de explotaciones agrarias en Mallorca dedicadas a la producción de cereales, ovino y frutos secos como almendra y algarroba.

En 1998, asumió la presidencia de la Cooperativa Frusebal S.C.L., una organización dedicada a la transformación y comercialización de productos como almendras, algarrobas y suministros agrícolas. Bajo su liderazgo, la cooperativa experimentó un proceso de fusión en 2007, ampliando aún más su alcance y contribución al sector.

Paralelamente, desde 1998, Jerónima ha ocupado el cargo de Presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, promoviendo la cooperación y el desarrollo económico de las cooperativas agrícolas en las Islas Baleares. Jerónima Bonafé ostenta, además, la vicepresidenta del CEPES, la secretaría del Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de España. Su labor y el liderazgo se extiende a nivel nacional e internacional.

Es Presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) , así como vicepresidenta del Grupo de Mujeres de COPA-COGECA. Asimismo, Jerónima forma parte de la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social (CES). Desde estas posiciones, ha propuesto y promovido acciones concretas para abordar los desafíos y obstáculos que aún impiden una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Es defensora incansable de la igualdad de género en el ámbito cooperativo, siendo figura clave en el proyecto “Mujeres de las cooperativas y liderazgo empresarial” que se gestó tras la Ley de Igualdad de 2007. A través de este proyecto, Bonafé y Cooperativas Agroalimentarias han trabajado para promover la participación de las mujeres en el sector cooperativo, desarrollando iniciativas como la desagregación por sexo en encuestas y colaborando estrechamente con instituciones relacionadas con la igualdad de género.

Cooperativismo y economía social

Plantea el cooperativismo como la herramienta más eficaz para la reconstrucción económica y social del país. Considera como ejes vertebradores comunes de ambas empresas cooperativas y sociedad los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Destaca el papel del cooperativismo para transformar el modelo socioeconómico, hacia uno más justo y equitativo, así como su capacidad para garantizar el abastecimiento de productos de calidad a la sociedad durante toda la labor de producción, transformación y distribución de alimentos del sector y reivindica una fórmula empresarial que no deslocaliza la producción y que necesita asegurar el relevo generacional.

Lo hace incorporando la igualdad de oportunidades entre mujeres hombres con énfasis en la visibilización de la presencia y papel de las mujeres en el futuro de la alimentación y del desarrollo rural, promoviendo su participación de las en la toma de decisiones dentro de las cooperativas y visibilizando su presencia y contribución en ellas . Considera esencial promover un modelo empresarial que no deslocalice la producción y que garantice el relevo generacional en el sector.

Premios y reconocimientos

  • 2018. Premio extraordinario de innovación a las mujeres rurales. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
  • 2023. Integrante del Grupo de Trabajo de Mujeres Líderes de la Economía Social. Ministerio del Trabajo y Economía Social de España.

Enlaces externos

Jerónima Bonafé Ramis. CEPES. Consejeros
Bonafé, Premio extraordinario de innovación a las mujeres rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 
«Mujeres, simplemente, Mujeres» Jerónima Bonafé, Cooperativas Agroalimentarias. Agronews Castilla y León. 2015
Diario de Mallorca. Artículos de opinión de Jerónima Bonafé 
Jerònima Bonafé: “Les cooperatives tenen esperit de supervivència, també en moments de crisi”. Vadevi Balears. 2021
Jerònima Bonafé: “Hay que seguir trabajando para conseguir la identificación del producto local. Manacor Comarcal. 2023
Visibilizar a mujeres líderes en Economía Social. CEPES Navarra. 2023
La mujer rural marcará el futuro del sector agroalimentario. Diario de Mallorca. 2021
https://www.mapa.gob.es/fr/prensa/181018fichapremioinnovacionpremioextraordinarioinnovacionalasmujeresrurales_tcm36-482725.pdf
https://cooperativas-agro.s3.eu-west-1.amazonaws.com/old/docs/03123.pdf
https://www.diariodemallorca.es/opinion/2021/07/03/cooperativas-reconstruir-colectivo-54615921.html
https://balearsvadegust.cat/actualitat/jeronima-bonafe-reelegida-presidenta-de-cooperatives-agro-alimentaries-illes-balears-11367/
https://cooperativas-agro.s3.eu-west-1.amazonaws.com/old/docs/03123.pdf

WeCOOP Jeronima Bonafe

WikiCoop, mujeres líderes y proyectos destacados de la ESS

Lo que no se ve, no existe: Nuestras referentes de la economía social y solidaria.