Lola Sanjuán, Directora de WeCoop, la plataforma española para promover el liderazgo femenino en la Economía Social, ha expresado en Bruselas su firme apoyo a la iniciativa de Cooperatives Europe para integrar los modelos cooperativos en la educación europea.

“Las cooperativas son un modelo de negocio especialmente beneficioso para las mujeres, ya que ofrecen oportunidades de participación equitativa y liderazgo, además de promover valores como la solidaridad y la responsabilidad social”, afirma Sanjuán. “Es fundamental que las jóvenes emprendedoras conozcan este modelo y lo consideren como una opción viable para desarrollar sus proyectos”.

Cooperatives Europe, la organización que representa a las cooperativas en Europa, aboga por la inclusión de los modelos cooperativos en el modelo de educación europeo. La falta de conocimiento sobre este tipo de empresas priva a las personas jóvenes de una valiosa opción de negocio.

Los sistemas educativos tradicionales se centran en el modelo de empresa accionista y sólo de capital, ignorando la diversidad de modelos existentes, incluido el cooperativo. Esta omisión, argumenta la organización, lleva a que las personas jóvenes no consideren este modelo al establecer sus propios negocios.

Las cooperativas son empresas propiedad de sus trabajadores o miembros, que se gestionan de forma democrática y se basan en valores como la solidaridad y la responsabilidad social. Estos valores son cada vez más importantes para la juventud emprendedora, que busca crear empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Propuestas para la acción
Cooperatives Europe propone una serie de medidas para integrar las cooperativas en la educación empresarial:

En la educación primaria y secundaria:

  • Introducir módulos específicos sobre las cooperativas en los planes de estudio.
  • Invitar a cooperativistas a dar charlas y talleres en las escuelas.
  • Organizar visitas a empresas cooperativas para que los estudiantes puedan conocerlas de primera mano.

En la educación superior:

  • Ofrecer cursos especializados en gestión cooperativa en las universidades.
  • Incluir contenido sobre las cooperativas en los cursos de economía, administración de empresas y emprendimiento.
  • Fomentar la investigación sobre el modelo cooperativo.

Promoción activa:

  • Desarrollar campañas de sensibilización sobre las cooperativas dirigidas a jóvenes y educadores.
  • Crear una plataforma online con recursos educativos sobre las cooperativas.
  • Colaborar con las autoridades educativas para incluir las cooperativas en los planes de estudio.

WeCoop apoya las medidas propuestas por Cooperatives Europe para integrar las cooperativas en la educación empresarial y apunta también la necesidad de incluir la perspectiva de género en dicha educación empresarial:

  • Incluir contenido sobre las cooperativas y la igualdad de género en los planes de estudio de todos los niveles educativos.
  • Invitar a mujeres cooperativistas a compartir sus experiencias en las escuelas y universidades.
  • Promover la investigación sobre el impacto de las cooperativas en la reducción de la brecha de género.
  • Desarrollar campañas de sensibilización sobre las cooperativas y la igualdad de género.

La educación es la clave para construir un futuro más justo e igualitario“, añade Sanjuán. “Al incluir las cooperativas en la educación empresarial, podemos empoderar a las mujeres y darles las herramientas que necesitan para tener éxito en el mundo de los negocios, las mujeres debemos de dejar de ser vistas como unas okupas de la economía”.

Comparte esta noticia ¡Elige tu Plataforma!
Comparte esta noticia ¡Elige tu Plataforma!