A lo largo de la última década, el cooperativismo ha avanzado más que la economía convencional en incorporar a las mujeres a los puestos de dirección de empresas y organizaciones. Aun así, las empresarias consideran que queda “camino por recorrer”
“Es verdad que las entidades de economía social vamos más avanzadas en los puestos de dirección o cargos de representación, tanto en empresas como en organizaciones, pero sigue habiendo camino que recorrer”, afirma al respecto María del Mar García Torres, vicepresidenta de FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas) y consejera de COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo) desde 2020.
También la secretaria general de AMECOOP (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía), Elena Aznar Espósito, coincide en que queda “camino por hacer” en materia de paridad, aunque reconoce que el sector del cooperativismo se ha “desarrollo mucho” en ese sentido a lo largo de la última década. Una tendencia que atribuye, por un lado, a que la igualdad figura entre los propios principios del cooperativismo y, por otro, a “un cambio de conciencia social”.
María del Mar García y Elena Aznar comparten la percepción de que cada vez hay más interés en contar con la voz de las mujeres en los consejos de administración y demás órganos de gobernanza de la ESS. La consejera de COCETA destaca que Andalucía va “muy por delante” del resto de comunidades autónomas en lo referente al liderazgo femenino dentro del cooperativismo.
“Para romper la tendencia, necesitamos el respaldo de las instituciones y de los hombres que nos acompañan”, continúa reivindicando Elena Aznar. Destaca el papel de organizaciones como AMECOOP, que surgió con la vocación de “no solo generar redes entre las mujeres, sino afianzarlas” y celebra que se pongan en marcha iniciativas como WeCoop, que se antojan “muy necesarias” para garantizar la “fortaleza y visibilidad” de las mujeres en el mundo empresarial de las cooperativas, con vistas a que “las niñas y jóvenes que empiezan a emprender tengan como referentes a otras mujeres que ya han formado sus cooperativas y han salido adelante”. (…)
Seguir leyendo: El liderazgo de las mujeres en la economía social: cada vez más representación y más responsabilidad (elDiario.es)